Anteriormente, en la primera parte del artículo curtido de pieles vimos parte del proceso de curtición y los pasos que sigue, en esta segunda parte veremos con detalle el proceso que las pieles siguen en las curtiembres.

 

 

Recepción de las pieles

 

Tras el secado de la piel, que es por donde dejamos el anterior artículo sobre el proceso, las pieles llegan a la fábrica.

 

Al llegar las pieles, si están frescas (recién separadas de la res), deberían pasar a la siguiente etapa inmediatamente. En caso contrario, éstas deben ser saladas para su correcta conservación, con una mezcla de sal de mar y bicarbonato de sodio. Finalmente se seleccionan y se apilan totalmente extendidas.

 

Recorte de colas

 

El cuero, como es normal, viene con la cola por lo que deberán separarse de la pieza de piel. Pero no se desecharán ya que son ricas en colágeno y se podrán aprovechar.

 

El modo de separar la cola es cortarla, y esto es tarea de operarios que reciben el nombre de descarnadores. Que no sólo quitan la cola de la pieza de piel, si no que eliminan cualquier pequeño trozo de carne que pueda haber unido.

 

Lavado

 

El lavado de las pieles se realizará con agua solamente sin ningún tipo de aditivo o agente químico. Sirve para eliminar sustancias que puedan estar en la piel como, tierra, sangre o sal.

 

El lavado se realiza situando las pieles dentro de unos bombos o tinas que se agitan mediante paletas, girando a unas 10 / 15 revoluciones por minuto.

 

pieles

 

Remojo

 

La finalidad de este proceso del curtido de pieles es devolver a la piel, su estado de hinchamiento natural.

 

Esto es necesario debido a que las pieles secas o saladas que proceden de las curtiembres se encuentran deshidratadas y esto es algo muy poco favorable en la reacción con productos curtientes.

 

Entre el lavado y el remojo de las pieles se puede llegar a tardar unas 18 horas. Para que el proceso de remojo funcione adecuadamente, se utilizan agentes ablandadores como el sulfuro de sodio, polisulfuro de sodio o carbonato de sodio.

 

Remojo de pieles secas

 

Antes diferenciábamos entre pieles secas y saladas, pues bien, las pieles secas durante su proceso de remojo tienen mayor dificultad para completar adecuadamente esta parte del ciclo.

 

Esto es porque las fibras de la piel están adheridas entre sí, por lo que hidratarlas es bastante mas complejo. Cuanto mayor es el espesor de la piel mayor es la dificultad de hidratación.

 

Remojo de pieles saladas

 

La piel que ya ha sido salada, favorece al proceso de remojo ya que la sal se diluye en el agua produciendo un equilibrio de concentración salada durante el baño de las pieles en su interior.

 

¿Qué puede ocurrir si el proceso de remojo de la piel no se hace adecuadamente?

 

Algunas de las consecuencias son el repelo, cueros crudos y duros o manchas y durezas en la piel.

 

Esta es la razón de porqué es tan importante realizar todos los procesos correctamente y sobre todo el remojo de la piel, ya que dará lugar a una piel cuidad y de calidad o a una pieza inservible para confeccionar productos.

 


 

  • Esperamos que te haya parecido interesante y haya sido de tu interés este artículo. Para saber más sobre Pedro Olivares como proveedor de pieles curtidas acceda a través de este enlace.
  • Además si te gustaría saber otros procesos y formas de curtido de pieles puedes acceder mediante este enlace a información adicional de una web externa.
Curtido de pieles (II parte) ultima modificacion: 2018-08-24T09:39:41+00:00 por TC