Hoy hablaremos sobre qué es el pelambre y los métodos de apelambrado. Siguiendo así, con el proceso de curtido de las pieles, para así entender mejor cuál es el proceso, hasta que se dispone del producto final para ofrecer una correcta venta de cuero y piel curtida.

 

Recordamos que estamos hablando del proceso que por norma general las curtiembre siguen, no nos referimos a que en Pedro Olivares trabajemos exclusivamente de este modo ¡Vamos a ello!

 

Qué es el proceso de Pelambre

 

Este proceso de pelambre consiste en disolver el pelo utilizando cal y sulfuro de sodio, produciéndose además, al interior del cuero, el desdoblamiento de fibras que prepara el cuero para la posterior curtición.

 

Básicamente, se retira el pelo y la epidermis de la piel, es como si depilásemos la pieza que se va a curtir.

 

El pelambre sirve para ablandar las fibras del colágeno, que aumenta los puntos de reactividad en la piel. También favorece el hinchamiento de la piel que promueve el aflojamiento de la estructura reticular y así poder ser descarnada y dividida posteriormente, si es necesario.

 

Además convierte la grasa natural que contiene la piel en jabones y alcoholes (proceso de saponificación). Finalmente, mencionar la importancia del pelambre, para extraer de las pieles, proteínas y otros productos desagradables que se originan por la alcalinidad.

El proceso de pelambre se puede realizar en fulones, agregando una solución de sulfuro de sodio y agitando durante 24 horas.

 

pelambre de piel curtida

Imagen de Unsplash por @erol

 

Otros métodos de apelambrado

 

También existen otros métodos de pelambre que no destruyen el pelo que hay en la piel. Son otras técnicas con características diferentes, y acabados distintos.

 

Pero todas darán lugar a una producto que nos permitirá a los proveedores de pieles curtidas, proseguir con la venta de cuero y pieles.

 

Proceso clásico

Consiste en el uso de productos químicos que depilan las pieles, mientras están a remojo en un baño, dentro de bombos o molinetas.

Es importante tener en cuenta durante este proceso la temperatura del agua líquida, la cantidad de los productos depilantes utilizados o la presencia de sales neutras para equilibrar la composición y que la piel se pueda deteriorar.

 

 

Embadurnado

 

Se aplica una preparación, mediante una máquina y después de un tiempo de reposo, los productos depilantes llegan a la raíz del pelo destruyéndola y permitiendo así que el pelo o lana sea eliminado.

 

Este proceso es diferente que el anterior, se utiliza una pasta que embadurna en vez de remojarla únicamente. Es importante ver si el grosor de la piel que se va a tratar es el adecuado para el embadurnado.

 

Por otro lado, existen métodos alternativos como el apelambrado por fermentación, que mediante una conservación húmeda de la piel, nos permitirá retirar los pelos de forma más natural, pero en este caso la piel no recibe ningún tipo de beneficio.

 

Aspectos a tener en cuenta sobre el pelambre de la piel

 

Se utilizan productos químicos como:

  • Sulfuro de sodio, que logra endurecer la piel natural y fabricar cueros de pieles muy delicadas.
  • Hidróxido de calcio, el más utilizado, frena el hinchamiento que provoca la alta alcalinidad del proceso de pelambre.
  • Sulfhidrato de sodio, se parece mucho al sulfuro de sodio por su acción sobre la piel, se utiliza porque en muchos casos el hinchamiento es insuficiente.
  • Sales neutras, se usan para que el cuero obtenga buenos resultados y controlar el hinchamiento de la piel.

 

Para completar la información sobre el método de pelambre para el cuero, es interesante comentar que hay otros productos que se usan, actuando como espesantes o evitando la abrasión de la piel, por ejemplo.

 

Así se obtiene la piel limpia y sin pelo, tratada convenientemente en función del tipo de piel curtida que queramos obtener y el origen de la misma.

 


 

El pelambre | Curtido de pieles III ultima modificacion: 2018-09-21T10:28:12+00:00 por TC